Comentario mensual
Este dato positivo sigue estando matizado por la fortaleza del mercado laboral americano, acompañado del crecimiento de los salarios. Estos factores (inflación y empleo), junto con el precio de los alquileres sitúan todavía muy lejos el objetivo histórico de la Reserva Federal USA de alcanzar el nivel de precios del 2%.
El hecho diferenciador de este mes es que el ritmo de subidas de tipos de la FED ha comenzado a ralentizarse, trasladando la esperanza al mercado de que terminen las alzas en el primer trimestre de 2023.
- La posible recesión económica a partir del último trimestre de este año.
- Los resultados empresariales del cierre de ejercicio 2022 y las guías de 2023.
- China y la posibilidad de levantar el dogmatismo en su política de Covid cero.
- El precio de los productos energéticos, aunque ya han disminuido notablemente desde máximos.
- El movimiento de los mercados de divisa, donde el dólar ha perdido fuerza con el euro.
- La reducción del balance de Deuda de los bancos centrales.
- Desenlace de la guerra en Ucrania.
- La efectividad de la política monetaria para contener la inflación.
Los mercados de renta fija están viviendo momentos de notable actividad en los que las entidades con grandes volúmenes de cartera siguen comprando deuda y bonos, aprovechando unos niveles de tipos de interés desconocidos desde hace una década. Están apostando por una contención de la inflación con las medidas monetarias de los bancos centrales y, en consecuencia, una reducción de tipos a medio y largo plazo. De hecho, la tensión experimentada por los indicadores que reflejan el miedo en el mercado, están lejos de sus máximos, y los altos niveles de tipos en los bonos soberanos se han relajado notablemente.
Los mercados de renta variable, como indicábamos al comienzo, han tenido durante este mes una notable recuperación, especialmente el Eurostoxx, ya que ante la perspectiva de una relajación de tipos el dinero volvió a fluir a los mercados. Insistimos en que muy probablemente hayamos visto hace unos meses los mínimos en los índices. Ello no quiere decir que no haya momentos de tensión que nos hagan retroceder sobre los actuales niveles.
Como complemento a lo comentado, hay que indicar que, tras la recuperación experimentada desde los mínimos de este año en las bolsas, ahora hacen falta nuevos catalizadores que justifiquen la ruptura de las fuertes resistencias con las que se encuentran.
Para el inversor que quiera estar tranquilo en los momentos actuales, tras la recuperación de los mercados y el destensionamiento de los tipos en renta fija queremos recordarle que en Gesconsult apostamos hace meses por el mercado de pagarés cotizados a través del fondo Gesconsult Corto Plazo. Es un fondo con el nivel de riesgo más bajo (1), y tiene una reducida volatilidad, ya que los pagarés al ser de muy corto plazo y valorarse al descuento no están sometidos a los vaivenes de la cotización. Gracias a este cambio, Geconsult Corto Plazo ha obtenido desde finales de septiembre una revalorización del 0.47%, logrando mes a mes una elevada rentabilidad mensual, lo que convierte al fondo en una gran alternativa frente a los depósitos bancarios.
0 comentarios