Informe mensual Marzo 2020

por | 13 Abr 2020

Comentario de mercado

Durante el primer trimestre de 2020 hemos asistido a una de las crisis más severas de los últimos tiempos. Se ha producido la caída más rápida del mercado en este periodo, fruto de la crisis del Coronavirus. La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto muy significativo sobre la economía global, ya que ha supuesto la paralización total o parcial de la misma. El consumo, el principal componente del PIB, se ha visto igualmente lastrado, como consecuencia de las medidas de confinamiento que han ido adoptando los distintos gobiernos. El mercado de valores, que siempre anticipa la evolución de la economía real, ha reaccionado a estas consecuencias, por lo que los rendimientos de los distintos activos financieros han sido muy negativos en el 1T2020.

En el mes de marzo el número de contagiados y muertos por COVID-19 ha crecido de forma exponencial en Europa y EEUU, provocando la adopción de estrictas medidas de confinamiento en diversos países, que han producido simultáneamente un shock tanto de oferta como demanda. A pesar de las rápidas y contundentes medidas (monetarias y fiscales) que bancos centrales, estados y organismos internacionales han anunciado para garantizar la liquidez y la rápida vuelta de la actividad económica una vez se retiren las medidas de confinamiento, los mercados han sufrido el tensionamiento del crédito y la huida por parte de los inversores del riesgo, lo que ha supuesto fuertes caídas en todos los activos y muy sonadamente en la renta variable. Además, el anuncio de recortes de dividendo y cancelación de guías para 2020 no ha ayudado de modo alguno.

En cualquier caso, parece que el pico de volatilidad de los mercados ya ha quedado atrás y las valoraciones de muchas empresas comienzan a presentar una oportunidad única de inversión en la última década.

Gesconsult Renta Variable

David Ardura

Director de Inversiones

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

Durante el mes de marzo el número de contagiados y muertos por COVID-19 ha crecido de forma exponencial en Europa y EEUU, provocando la adopción de estrictas medidas de confinamiento en diversos países, que han producido simultáneamente un shock tanto de oferta como demanda. En el mes de marzo el desplome de las bolsas ha sido generalizado y el único respiro que el fondo ha encontrado ha sido en las coberturas, la liquidez y en Red Eléctrica.

Desde finales de febrero iniciamos un proceso de incremento de liquidez, rotación hacia defensivas y realización de coberturas al considerar la gravedad del coronavirus mayor de la que el mercado estaba mostrando hasta el momento. Eso nos ha llevado incluso a lidiar en algunos momentos con los límites legales de exposición del fondo. A mediados de marzo iniciamos un paulatino proceso de levantamiento de las coberturas y de inversión del vehículo. Consideramos que con un Ibex en los 6.000 puntos tras caer un 35% y con compañías de elevada ponderación que no tenemos en cartera, como Santander (bancos en general) o Telefónica que han caído entre un 40% y un 50%, mantener las coberturas es más un riesgo que una oportunidad.

En el mes de marzo el Ibex ha bajado un -22.21%, mientras que el Ibex médium y small han hecho un -23.53% y un -21.63% respectivamente. Por su parte Gesconsult Renta Variable ha bajado un -15.18%.

Gesconsult Crecimiento Eurozona

Lucas Maruri

Gestor de Renta Variable Global

Durante el mes de marzo el número de contagiados y muertos por COVID-19 ha crecido de forma exponencial en Europa y EEUU, provocando la adopción de estrictas medidas de confinamiento en diversos países, que han producido simultáneamente un shock tanto de oferta como demanda. En el mes lo que más ha aportado a la rentabilidad del fondo han sido las coberturas sobre Euro Stoxx50, que junto con la liquidez que ostentábamos nos han servido para proteger relativamente el fondo frente al mercado. Además, posiciones como Flow Traders (que ha llegado a representar un 5% de la cartera, convirtiéndose en la 1ª posición del fondo) ha aportado buena rentabilidad dado su avance de +32% en el mes, ya que su negocio se beneficia de periodos de alta volatilidad en mercado. También nos ha aportado rentabilidad relativa frente al índice el no estar en valores que lo componen en el momento de caídas, como Allianz, Safran o el sector bancario en general. Por su parte, los detractores de rentabilidad han sido H&M, Maire Tecnimont o Engie. Durante el mes, hemos reducido compañías cuyos negocios se espera que sufran un alto impacto los próximos trimestres, además de aprovechar las fuertes caídas para entrar o aumentar peso en negocios de alta calidad cuyo impacto se espera que sea menor. Los movimientos principales han sido los que se detallan a continuación:

  • Hemos salido por completo de: H&M,por el fuerte impacto de actividad y la sustitución de empresas de mayor calidad como Inditex o Adidas, cuyas primas de valoración se han reducido. Navigator, dada su naturaleza cíclica y mayor beta, para reducir riesgo en el fondo. Maire Tecnimont por el fuerte recorte de planes de inversión que tiene sentido esperar por parte de sus industrias clientes, dado el nuevo contexto. Dalata Hotels,para reducir a cero nuestra exposición al sector de Viajes y Ocio. BNP, Unicredit, AXA,por el riesgo de recorte/cancelación de dividendos. Siemens,dada su naturaleza cíclica y mayor beta, para reducir riesgo en el fondo.
  • Hemos aumentado posiciones en: Flow Traders, por su valoración tan atractiva y como cobertura natural al mercado, dado que su negocio se beneficia en entornos de repuntes en la volatilidad. Unilever, por su carácter defensivo, alta calidad del negocio y atractiva valoración.
  • Hemos entrado en compañías nuevas: Technogym, Philips, Siemens Healthineers, Fagron,por su carácter defensivo, alta calidad del negocio, buenas perspectivas de medio/largo plazo y atractiva valoración. SAP, Dassault Systemes, Amadeus, incrementando nuestra exposición a software, por su alta calidad, bajo apalancamiento operativo, menor componente cíclico y perfil de crecimiento a largo plazo y atractiva valoración respecto a su histórico. Airbus, Adidas, Inditex, porque aun a pesar de sufrir el impacto de la crisis, la altísima calidad de sus negocios y su fuerte balance hace que sea una oportunidad única para invertir con un horizonte temporal de 9 meses/1 año. Bureau Veritas, Edenred por ser negocios de alta calidad y no intensivos en capital.

Con todo en el mes de marzo el Eurostoxx50 retrocedió un -19,36%. Por su parte Gesconsult  Crecimiento Eurozona retrocedió un -14,28%.

Gesconsult León Valores

David Ardura

Director de Inversiones

Álvaro Jiménez

Gestor de Renta Variable Global

Durante el primer trimestre de 2020 hemos asistido a una de las crisis más severas de los últimos tiempos. A medida que la evolución de la pandemia se tornaba más alarmante, hemos ido realizando cambios en la gestión del fondo León Valores.

En momentos de incertidumbre, como el actual, una de las primeras medidas que adoptamos es la de realizar coberturas mediante futuros de índices de renta variable para limitar las potenciales caídas y reducir la volatilidad. Por ello, buena parte de la caída conseguimos frenarla gracias a estos instrumentos de cobertura. La siguiente medida que hemos implementado para reducir el riesgo de la cartera ha sido la de rotar la cartera hacia aquellos negocios que consideramos que son defensivos y se pueden comportar mejor en un entorno de elevada incertidumbre.

Entre los principales cambios que hemos realizado, podemos mencionar: Incremento de inversión en el sector de las telecomunicaciones, por medio de compañías como MásMóvil, Cellnex y NOS. Incremento de inversión en el sector de las utilities (eléctricas), por medio de compañías como Iberdrola, Enel, Red Eléctrica y Engie. Incremento de inversión en el sector de consumo básico, por medio de compañías como Danone o Viscofan. Incremento de inversión en el sector tecnológico, por medio de compañías como Teleperformance, SAP, Alphabet o Facebook. Reducción de la inversión en sectores cíclicos, principalmente Oil&Gas, automoción y bancos.

Los sectores que mejor se han comportado en el mes de marzo de 2020 han sido telecomunicaciones (-0.76%) y consumo básico (-0.22%). Por el contrario, los que más rentabilidad han detraído al fondo enel mes han sido servicios públicos (-3.08%) y el sector industrial (-2.05%).

En el mes de marzo, el índice Ibex 35 ha caído un -22.21% y el índice Eurostoxx 50 ha caído un -16.30%. En el mismo periodo, Gesconsult León Valores ha caído un -10.09%.

Gesconsult Renta Fija Flexible

David Ardura

Director de Inversiones

Gonzalo Sánchez

Director de Inversiones

Marzo de 2020 va a pasar a la historia como uno de los meses de mayores caídas y volatilidad en los mercados financieros. La importante crisis sanitaria del COVID-19 ha desatado ventas de pánico en todos los activos, incluida la renta fija. Una situación como esta, que se enmarca dentro de algo excepcional, no tiene tanto que ver con los fundamentales como con el fuerte nerviosismo del mercado. En un escenario como este el mercado se llena de ineficiencias que se convierten en oportunidades para el inversor.

En la gestión de Gesconsult Renta Fija Flexible hemos intentado combatir ese incremento de la volatilidad con coberturas sobre los índices de renta variable y renta fija, y con elevados niveles de liquidez. A pesar de esto, el fondo no ha sido inmune a las caídas de renta fija y renta variable ha terminado con unas caídas mensuales de 4.67%

Aunque es difícil determinar el escenario económico que viviremos a partir de ahora, los mercados de renta fija cuentan con el apoyo de las fuertes medidas de los Bancos Centrales. Medidas que suponen una fuerte entrada de liquidez en los mercados y con ella la solución de las ineficiencias que hemos visto en las últimas semanas. Al mismo tiempo, la renta variable se beneficia de la estabilidad de las medidas adoptadas por las autoridades monetarias y fiscales, lo que debería traducirse en niveles superiores a los que vemos en el momento actual. La rentabilidad interna del fondo es de 3.50% y una duración de 2.45 años.

Gesconsult Corto Plazo

David Ardura

Director de Inversiones

Este mes de marzo de 2020 pasará a la historia como uno de los peores meses para los mercados financieros. La importante crisis sanitaria del COVID-19 ha desatado ventas de pánico en todos los activos, incluida la renta fija. Una situación como esta, que se enmarca dentro de algo excepcional, no tiene tanto que ver con los fundamentales como con el fuerte nerviosismo del mercado. En un escenario como este el mercado se llena de ineficiencias que se convierten en oportunidades para el inversor.

Aunque es difícil determinar el escenario económico que viviremos a partir de ahora, los mercados de renta fija cuentan con el apoyo de las fuertes medidas de los Bancos Centrales. Medidas que suponen una fuerte entrada de liquidez en los mercados y con ella la solución de las ineficiencias que hemos visto en las últimas semanas.

La mayor garantía, para los próximos meses, es la rentabilidad interna del fondo, 2.74%, y el vencimiento medio de la cartera de 1.35 años y una duración de 0,8 años.

Gesconsult

Gesconsult

Gesconsult SGIIC es una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC) registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más artículos

Newsletter Abril 2023

Comentario mensualMadrid, 16 de mayo 2023 Estimado inversor,Los mercados de valores continúan bajo la influencia de lo acontecido en el sector bancario, el cual es un eje fundamental en la financiación de empresas, familias y Estados.En Estados Unidos, la relajación...

Evolución fondos Gesconsult Abril 2023

Comentario de mercadoEl devenir de las bolsas sigue marcado por las tensiones del sector bancario, que semana a semana van cobrándose nuevas víctimas entre la banca regional de EEUU. Las preguntas que cabe hacerse son si llegará esta crisis a Europa más allá del caso...

Newsletter Marzo 2023

Comentario mensualMadrid, 12 de abril 2023 Estimado inversor,El mes de marzo ha tenido un claro protagonista: el sector bancario.La crisis iniciada en Estados Unidos con la caída del Silicon Valley Bank (SVB), un banco especializado en la financiación del sector...

Comentarios

¡Participa en la conversación!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gesconsult no se hace responsable de las opiniones de los usuarios. Los datos solicitados para la realización de comentarios solo se usan para comprobar la autenticidad de los usuarios y poder informarle de las respuestas a sus aportaciones. No se cederán los datos a terceros. Puede conoce nuestra política de privacidad en nuestra página web.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todos nuestros artículos

Lo que necesitas saber sobre nuestros fondos de inversión

Hazte cliente a través de nuestra web e invierte con nosotros

Gesconsult SGIIC

 C/ Príncipe de Vergara 36, 6º dcha
 28001 Madrid
 Tel: +34 91 577 49 31
 Email: fondos@gesconsult.es

Firma registrada en CNMV

Fundada en 1987, Gesconsult es una Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sobre nosotros

Invertimos en compañías que conocemos en profundidad para obtener la mayor rentabilidad priorizando la preservación de capital y el control del riesgo.

Aviso legal: Todas las rentabilidades están expresadas en términos netos, descontados gastos y comisiones. Rentabilidades pasadas no son indicativas de rentabilidades futuras. Todas las rentabilidades referentes a periodos superiores a un año son anualizadas. Puede contactar con nosotros a través de la página web o enviando un correo a info@gesconsult.com. Fuente: Gesconsult SGIIC.

Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a la comunidad Gesconsult y recibe todas nuestra publicaciones

Tipo de inversor

Solicitud de permisos

Política de privacidad

¡Gracias por suscribirte! Recibirás un correo electrónico, revisa la carpeta de spam en el primer envío.