Comentario de mercado
Durante el mes de abril se ha producido un incremento significativo en el número de contagios y muertes relacionadas con el Covid-19, primero en Europa y, posteriormente, en Estados Unidos. No obstante, el confinamiento de buena parte del planeta está funcionando y los datos empiezan a mejorar. La rápida actuación de los Bancos Centrales y organismos nacionales han permitido frenar la sangría en los mercados financieros, como reflejan los rebotes de las bolsas, especialmente la bolsa americana, y la reducción de la volatilidad. Es preciso anotar que, a pesar de la reacción de los mercados y las medidas de estímulo, lo cierto es que los datos económicos, empleo, de evolución del consumo y de la actividad económica en general que se han ido publicando a lo largo del mes predicen un impacto muy significativo del Covid-19 sobre la economía global. En este sentido, creemos que el perfil de calidad de las compañías que tenemos en las carteras es una de las mejores medidas de protección para este entorno.
.
Gesconsult Renta Variable
David Ardura
Director de Inversiones
Gonzalo Sánchez
Director de Inversiones
Durante el mes de abril se ha llevado a cabo el anuncio de nuevas medidas de estímulo (monetarias y fiscales) en EEUU, la UE, Inglaterra, China o Japón. En los mercados hemos visto como consecuencia una relajación del tensionamiento del crédito y de la volatilidad de los activos, respecto al pico observado en el mes de marzo. En consecuencia, las bolsas han experimentado un significativo rebote, a pesar de que en toda Europa muchas compañías han anunciado recortes de dividendo y cancelación de guías para 2020.
En lo que al fondo se refiere, el mes ha sido de subida dentro de la práctica totalidad de valores del fondo, donde los sectores que más rentabilidad han aportado al fondo han sido el de las telecomunicaciones, infraestructuras, electricidad, etc.
En abril algunas de las operaciones realizadas han sido la entrada en Almirall, Logista y Altri, el incremento en Arima, EDPR y Corticeira o la rebaja en REE y Enagás
En el mes el Ibex ha subido un +2.02%, mientras que el Ibex médium y small han hecho un +6.05% y un +11.80% respectivamente. Por su parte Gesconsult Renta Variable ha subido un +7.93%.
Gesconsult Crecimiento Eurozona
Lucas Maruri
Gestor de Renta Variable Global
El fondo Gesconsult Crecimiento Eurozona, sigue con cierto sesgo de prudencia en la gestión y orientándose hacia empresas cuyos negocios consideramos de alta calidad.
En el mes lo que más ha aportado a la rentabilidad del fondo han sido posiciones como Flow Traders, Fresenius Medical Care, Hochtief, Total o Nokia. Por su parte, los mayores detractores de rentabilidad relativa han sido posiciones con alto peso específico en el benchmark (Eurostoxx50) y que no forman parte de la cartera: ASML, Sanofi, L’Oreal, Linde o Siemens.
Durante el mes, hemos reducido compañías cuyos negocios se espera que sufran un alto impacto los próximos trimestres, además de aprovechar las fuertes caídas para entrar o aumentar peso en negocios de alta calidad cuyo impacto se espera que sea menor. En el mes hemos entrado en compañías como Danone.
Con todo en el mes de marzo el Eurostoxx50 avanzó un 5,06%. Por su parte Gesconsult Crecimiento Eurozona avanzó un 7,76%.
Gesconsult León Valores
David Ardura
Director de Inversiones
Álvaro Jiménez
Gestor de Renta Variable Global
Conforme la pandemia iba avanzando y se iban conociendo las medidas de estímulo, hemos ido reduciendo las coberturas del fondo y hemos realizado una rotación de cartera, aprovechando las revalorizaciones de algunos valores durante el mes de marzo, para incrementar la posición en negocios de calidad, que, en algunos casos, se ven beneficiados por la situación actual, como puede ocurrir con Microsoft. Entre los principales cambios que hemos realizado, podemos mencionar:
- Reducción del peso en el sector de las telecomunicaciones, por medio de compañías como MásMóvil, NOS y Cellnex, y reducción del peso en el sector de utilities, a través de compañías como EDP, Engie y Enagás.
- Incremento de inversión en compañías de calidad, especialmente grandes tecnológicas americanas, como es el caso de Microsoft, Visa o Amazon, negocios que consideramos pueden salir beneficiados de la situación actual.
Los sectores que mejor se han comportado en el mes de abril de 2020 han sido telecomunicaciones (+2.31%), tecnología (+0.75%) y salud (+0.73%). Los sectores que peor se han comportado han sido energía (-0.14%), consumo básico (+0.02%) y consumo discrecional (+0.04%). Las compañías que más rentabilidad han aportado al fondo han sido Cellnex (+0.66%), MásMóvil (+0.62%) y Facebook (+0.39%). Por el lado contrario, las compañías que más rentabilidad han detraído han sido Galp (-0.16%), Glanbia (-0.11%) e Inditex (-0.05%).
En el mes de abril de 2020 el índice Ibex 35 ha subido un +2.02% y el índice Eurostoxx 50 ha subido un +5.06%. En el mismo periodo, Gesconsult León Valores clase A ha subido un +5.56%, la clase B ha subido un +5.60%.
Gesconsult Renta Fija Flexible
David Ardura
Director de Inversiones
Gonzalo Sánchez
Director de Inversiones
Después del impacto inicial de la crisis del Coronavirus, que llevó a la Bolsa a una de sus peores caídas mensuales de su historia, los mercados han reaccionado al calor de dos factores clave; El primero es el apoyo de los Bancos Centrales, que han permitido estabilizar no sólo los mercados renta fija sino también os de renta variable. La rápida respuesta de las autoridades monetarias, tanto en Estados Unidos como en Europa, ha sido clave para la normalización de volatilidad y para evitar que, por ahora, una crisis de liquidez no se convierta en una crisis de solvencia. Esto se ha traducido en una apertura de los mercados primarios y en un estrechamiento de los diferenciales de crédito. Todo esto ha facilitado igualmente la mejora de la renta variable. El segundo factor son los altos niveles de volatilidad y pánico que habíamos observado en marzo que fueron síntomas de una capitulación que se ha traducido en una violenta vuelta al alza en los sectores y valores más afectados por las caídas.
De cara al futuro inmediato, creemos que la prudencia debe seguir guiando nuestras decisiones de inversión. Si por algo se caracteriza la situación actual es por la falta de visibilidad y la incertidumbre, por lo que no deberíamos confundir el rebote del mercado en el mes de abril con el inicio de un mercado alcista, puesto que la variedad de escenarios que tenemos delante es tal que nos obliga a trabajar en las mayores condiciones de certidumbre posible, tanto a la hora de seleccionar los porcentajes de inversión como en los activos escogidos. En este contexto, el fondo ha subido un 1.65% en el mes de abril. La rentabilidad interna es del 3.20% y su duración es 2.92 años.
Gesconsult Corto Plazo
David Ardura
Director de Inversiones
Después de las fuertes caídas experimentadas por los mercados en el mes de marzo, abril ha sido un mes de normalización de la volatilidad y de buen comportamiento dentro de los mercados financieros. La renta fija, que se vio muy afectada por la volatilidad, ha tenido una evolución positiva impulsada por el apoyo de los Bancos Centrales. Este factor, los Bancos Centrales, debería ser una de las claves de la evolución de los mercados de bonos en los próximos meses. El apoyo constante de las compras del BCE, unido a un abanico más amplio de activos a comprar, así como el incremento de los límites de las compras debería apoyar la comprensión de los diferenciales de crédito que se vieron afectados por esa situación de anormalidad del mes de marzo.
En un entorno así, Gesconsult Corto Plazo se beneficia de la rentabilidad interna de su cartera (2.18%) y de su corto vencimiento (Duración 0.9 años). El fondo ha subido un 0.49% en el mes de abril.
Nuestros planes de pensiones
El cuarto mes del año nos hemos encontrado con un mercado que tras las correcciones de marzo, nos vuelve a dar un alivio con subidas importantes, al calor de la mejora de datos en la evolución de contagios, y una tímida reapertura económica que se va haciendo realidad. El buen comportamiento lo vemos tanto en renta variable como renta fija, tras los programas de compra anunciados por los bancos centrales a ambos lados del atlántico, que han ayudado en especial a dar liquidez a los tramos más cortos de la curva de crédito.
0 comentarios