Comentario de mercado
Las bolsas tuvieron un buen desempeño en el mes de noviembre, apoyadas por un nuevo dato de inflación de octubre (7.7%) que continúa marcando una tendencia decreciente en EEUU y un mensaje de Jerome Powell más dovish (menos agresivo) de cara a próximas subidas de tipos de interés. Ambas variables (inflación y política monetaria) han marcado en gran medida la volatilidad y la dirección de los mercados financieros en 2022, y seguirán siendo protagonistas de cara a 2023. No obstante, el temor de la recesión también aumenta, y con ello se deterioran las expectativas de beneficios para 2023.
Estamos, por tanto, ante una encrucijada: menor presión por parte de la política monetaria, lo que implica un impacto positivo en las cotizaciones (mayores múltiplos), al tiempo que los márgenes y los beneficios se deteriorarán, cuyo impacto será negativo sobre las cotizaciones.
La importancia de invertir en negocios excelentes es mayor que nunca, ya que se verán beneficiados por una inflación a la baja y una menor presión por parte de la política monetaria, mientras que, por otro lado, al depender en menor medida del ciclo económico y contar con fundamentales más sólidos, podrán resistir mejor una potencial recesión económica. Por ello, creemos que los negocios en los que invertimos pueden tener un desempeño muy superior al resto del mercado en 2023.
Gesconsult Renta Variable
Gonzalo Sánchez
Director de Inversiones
En noviembre, lo que más ha aportado han sido bancos (Unicaja, Caixabank o Bankinter), eléctricas (Iberdrola OPDE o Endesa) y otras como Sacyr, FCC y CAF. En el lado negativo destacan Rovi o Tubacex.
En noviembre algunos movimientos han sido la subida/entrada en Amadeus, Applus, CaixaBank, Corticeira y Cellnex y la bajada/salida de Endesa, Logista y Sacyr.
En el mes de noviembre el Ibex ha subido un 5.11%, mientras que el Ibex médium y small han hecho un 0.93% y un 9.76% respectivamente. Por su parte Gesconsult Renta Variable ha subido un 2.22%.
Gesconsult Crecimiento Eurozona
Lucas Maruri
Gestor de Renta Variable Global
Durante el mes, las posiciones que más aportaron a la rentabilidad fueron Kering, Prosus, Aliaba y Adidas, gracias a un mayor optimismo sobre el inminente término de la política de Covid cero en China. Por su parte, la posición que más erosionó la rentabilidad fue Teleperformance. Esta empresa se fue salpicada por una falta de entendimiento con el sindicato Uniglobal en Colombia, caso que ha llevado al gobierno colombiano a abrir una investigación. Nosotros, conocedores del negocio de Teleperformance, sus buenas prácticas y las iniciativas ya adoptadas y anunciadas por parte de la compañía, creemos que esta minicrisis se solventará y que los niveles actuales de la acción se verán en el futuro como una oportunidad única de compra en una compañía de alta calidad y fuertes fundamentales, con una clara responsabilidad ESG.
Durante el mes salimos por completo de Linde, a raíz de que la compañía anunciara su delisting europeo. Además, también tomamos beneficios en Safran, por agotarse el potencial de valoración. Por su parte, redujimos peso ligeramente en Airbus y Safran, y aprovechamos las correcciones en Teleperformance, Meta Platforms, Ubisoft, Philips y Catana Group para incrementar pesos.
Con todo, en el mes el Eurostoxx50 avanzó un 9,60% mientras que, por su parte, Gesconsult Crecimiento lo hizo en un 8,21%.
Gesconsult León Valores
Álvaro Jiménez
Gestor de Renta Variable Global
Hemos mantenido un perfil defensivo en nuestras carteras, con un porcentaje de inversión en renta variable del 50%. En cuanto a los cambios realizados, hemos incrementado el peso en compañías de calidad que estaban siendo muy castigadas por el mercado, como es el caso de Alphabet o Meta Platforms, mientras que hemos reducido el peso en Utilities (EDP e Iberdrola) y en el sector Retail (Inditex).
En el mes de noviembre, los sectores que mejor contribución han tenido han sido el Consumo Discrecional (Inditex, Kering y Nike), la Tecnología (ASML, SOITEC, Microsoft y SAP) y los Servicios Financieros (FlatexDEGIRO, Moody’s y SPGI). Los sectores que peor contribución han tenido han sido Salud (Rovi) y Materiales (Linde).
En el mes de noviembre, Gesconsult León Valores Clase A ha subido un +3.90% y la Clase B ha subido un +3.94%. En el mismo periodo, nuestro índice de referencia (50% MSCI Europe para la renta variable y 50% Barclays Euro Aggregate 1-10 year para la renta fija) ha subido un +4.05%.
Gesconsult Renta Fija Flexible
Daniel Martínez
Gestor de Renta Fija
Gonzalo Sánchez
Director de Inversiones
En noviembre ha continuado la tendencia de octubre, en el que aún con una visibilidad escasa, el mercado se está aferrando a la percepción de que los riesgos latentes van siendo algo menores. Los resultados empresariales sostenidos, la falta de novedades en la guerra de Ucrania y una cierta normalización de los precios energéticos han ayudado. Pero lo más importante han sido los mensajes de mayor gradualidad en las políticas monetarias. Esa menor agresividad de los BBCC vista en las últimas reuniones de Fed y BCE es vital para el desempeño de las bolsas y probablemente irá de la mano de los datos macroeconómicos que vayan saliendo. En este sentido han encontrado apoyo en unos datos de inflación en EEUU y Europa que podrían indicar un techo tanto en términos de IPC como de PPI, mientras que los dos principales factores de duda actualmente son un mercado laboral que sigue estando tensionado y el sector inmobiliario en EEUU, que supone una parte muy importante de los datos de precios.
Los mensajes de mayor gradualidad por parte de los bancos centrales provocaron que la tendencia siguiera mejorando en todos los tramos de la curva, especialmente en la parte larga, tanto en soberano como en crédito.
Gesconsult Corto Plazo
Daniel Martínez
Gestor de Renta Fija
Gonzalo Sánchez
Director de Inversiones
Tras la actualización del folleto del fondo, seguimos aumentando nuestro porcentaje en pagarés de empresas, para reducir duración y volatilidad en las carteras.
Esta estrategia, ha provocado que la rentabilidad en el mes de G Corto Plazo haya sido del +0.17% en la clase A y de +0.20% en la clase I
La TIR bruta a vencimiento es 2,52% y la duración del fondo es de 0,36 años
Gesconsult Good Governance
Lucas Maruri
Gestor de Renta Variable Global
El repunte en el último día bursátil de noviembre puso fin a un mes de alivio para los mercados en forma de relajación de la inflación y optimismo en torno a una posible ralentización del ritmo de subidas de tipos en Estados Unidos.
El fondo Gesconsult Good Governance Clase I subió un 4.73% en noviembre, quedando un 0.86% por detrás del S&P500TR
Todos los sectores del S&P 500 terminaron al alza, con el sector de materiales a la cabeza, con una subida del 11,8% en el mes. Todos los demás sectores registraron ganancias de entre el 1,3% (Energía) y el 7,9% (Industriales). La asignación sectorial contribuyó positivamente al rendimiento relativo del mes. La sobreponderación de Industriales y Tecnología de la Información, y la ausencia de asignación a Energía fueron los factores que más contribuyeron positivamente a la rentabilidad relativa.
Con casi ganancias en todos los sectores, la selección de valores ha contribuido moderadamente a la rentabilidad relativa del mes. El 91% de las empresas de la cartera registraron ganancias en noviembre. Los principales contribuyentes a las ganancias han sido: Microsoft, Procter & Gamble, Mastercard, Nike y Pfizer. En el lado opuesto, las empresas que tuvieron una contribución negativa han sido: Humana, Kellogg, United Health, Apple y Amazon.
0 comentarios