Nuestra filosofía de inversión se apoya en tres pilares básicos: calidad del negocio, equipo de gestión y valoración.
Entendemos que la rentabilidad a largo plazo de las acciones es una consecuencia de estos tres criterios, especialmente de la calidad del negocio, por lo que constituye el pilar central de nuestra filosofía de inversión. Por ello, jamás sacrificaremos la calidad por la valoración del negocio.
Cuando nos referimos a la calidad del negocio tenemos en consideración los siguientes aspectos:
- Crecimiento de ingresos. Damos prioridad al crecimiento orgánico de los ingresos que a cualquier otra métrica de la cuenta de resultados. Medir el crecimiento de beneficios puede conducir a error, ya que un negocio en declive puede hacer crecer sus beneficios simplemente reduciendo su base de costes. Pero, tarde o temprano, los costes no podrán reducirse más.
- Rentabilidad. El crecimiento no vale de nada si no es rentable. De la misma manera que la rentabilidad no nos sirve para nada si no existen oportunidades para seguir creciendo y seguir creando valor a largo plazo. Exigimos un crecimiento rentable a todas nuestras inversiones. Y la métrica más importante para ello es el retorno sobre el capital empleado (ROCE). A largo plazo, un ritmo de crecimiento atractivo y un fuerte ROCE explican la mayor parte de la rentabilidad de las acciones. Es la medida que inversores de reconocido prestigio como Warren Buffett o Terry Smith consideran como la más importante a la hora de seleccionar inversiones.
- Ventajas competitivas. El crecimiento y la rentabilidad se evaporan si no existen ventajas competitivas que mantengan alejada a la competencia. Cuanto más tiempo consiga un negocio mantener un ritmo de crecimiento alto y una rentabilidad atractiva, mayor será el valor que consiga generar para sus accionistas a largo plazo. Por ello, nos mantenemos alejados de empresas de rápido crecimiento con modelos de negocios replicables o productos/servicios fácilmente imitables, ya que ese crecimiento puede desaparecer en cualquier momento. Por el contrario, invertimos en aquellas compañías con modelos de negocio únicos, con productos o servicios excelentes, que dispongan de una demanda estable y recurrente y no se vean envueltos en guerras competitivas que destruyen valor. Estas empresas exigen una prima superior por su calidad, y consideramos que así debe ser, aunque a largo plazo la calidad sale barata.
- Estructura financiera. Disponer de una estructura financiera adecuada es vital para garantizar la supervivencia de la empresa y poder hacer frente a etapas de incertidumbre (Covid-19) o aprovechar oportunidades de inversión para seguir creciendo (inversión en nuevos productos o mercados o adquirir empresas que complementen al negocio).
Por supuesto, el equipo de gestión es una pieza clave, ya que las decisiones de asignación de capital tienen un efecto directo sobre el valor del negocio a largo plazo.
Por último, la valoración del negocio es importante. No se trata de sobrepagar por la calidad, sino de pagar un precio atractivo y sensato. Y a la hora de analizar el precio que pagamos por un activo debemos tener en cuenta las alternativas de inversión y el contexto de mercado en el que nos encontramos, ya que, una inversión hoy puede no tener sentido mañana si los tipos de interés repuntan. Es decir, el entorno macroeconómico nos afecta y debemos tenerlo en cuenta a la hora de tomar decisiones de inversión. Pagar por Microsoft un FCF yield del 3,5% tiene sentido cuando la alternativa es un bono americano a 10 años que ofrece menos de un 1% de rentabilidad. Sin embargo, no tendría sentido pagar un FCF yield del 3,5% por Microsoft si pudiéramos invertir en un bono de alta calidad crediticia con una rentabilidad superior al 3,5%.
Artículos relacionados:
- Gesconsult León Valores Mixto Flexible: un fondo equilibrado – Publicado el 23/12/2020
- Álvaro Jiménez: “el peor enemigo del inversor es el propio inversor” – Publicado el 07/10/2020
Para más información sobre el fondo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de la Web o llamando al 91 577 49 31.
0 comentarios